Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Andy Mendieta- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Área: Comunidad
Eje transversal: Convivencia
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
Contenido específico: Identifica zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios. Elabora croquis y mapas para localizarlos y describe las rutas para llegar a ellos.
Objetivo (PDA):
Que las y los estudiantes identifiquen las zonas de seguridad o albergues en su localidad ante diferentes fenómenos naturales y elaboren croquis sencillos para localizarlos y describan las rutas para llegar a ellos, promoviendo una cultura de prevención, autoprotección, solidaridad y empatía hacia las personas afectadas y el entorno socioambiental, valorando la diversidad cultural.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
Actividad de motivación y activación de conocimientos previos:
La maestra/o invita a los estudiantes a compartir en voz alta si alguna vez han escuchado o vivido un fenómeno natural, como un temblor, huracán, inundación, etc.
Se les pregunta:- ¿Qué hicieron ustedes y sus familias en ese momento?
- ¿Conocen algún lugar seguro o albergue en su colonia o pueblo?
- ¿Por qué creen importante ayudarnos entre todos si ocurre un fenómeno natural?
Enfoque intercultural: