Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Yami
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido central: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Problema transversal: Convivencia
Enfoques: Aprendizaje servicio, inclusión y perspectiva de igualdad de género
Objetivo / Propósito de aprendizaje (PDA):
Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.




1. Inicio (10 minutos)


Bienvenida y activación:



  • Saluda calurosamente al grupo y explica brevemente el tema: “Hoy vamos a hablar sobre cómo somos, cómo pensamos, cómo actuamos y cómo nos relacionamos con los demás. Todos nosotros cambiamos a lo largo del tiempo y eso está bien, ¡es parte de crecer! También veremos lo importante que es convivir con respeto y cómo las personas a nuestro alrededor nos ayudan a ser quienes somos.”

  • Realiza una breve dinámica de activación: pídeles que, con una palabra y un gesto, representen cómo se sienten hoy. Da oportunidad a quienes deseen compartir y valora todas las emociones y formas de expresión, fomentando la inclusión.


Vinculación con la vida:



  • Cuéntales que hoy van a pensar en las personas que les rodean y cómo estas personas les ayudan a ser mejores y a convivir en paz, sin importar si son niñas, niños o de diferentes formas de ser.




2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad central (Aprendizaje Servicio): “Mi huella en la convivencia”



  • Divide al grupo en equipos heterogéneos considerando género, intereses y necesidades educativas; fomenta que todos participen equitativament