La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.

Verónica Linares
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE LA SESIÓN 1 de 2
Asignatura: Inglés 1° de Secundaria
Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo
Duración: 50 minutos
Enfoques: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal: Rezago educativo




Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA)


Al finalizar la sesión, las y los estudiantes harán uso del alfabeto, los números y expresiones básicas en inglés para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo, sensibilizándose sobre la importancia de la diversidad lingüística y las consecuencias del rezago educativo para la transmisión de lenguas.




Fases de la Sesión




1. INICIO (10 minutos)


a) Activación del conocimiento previo:



  • El docente pregunta:
    “¿Cuántos idiomas creen que se hablan en México? ¿Saben cómo se dice ‘hola’ en alguna lengua indígena o en otro idioma?”

  • Se escriben en el pizarrón las respuestas de los estudiantes.

  • Se muestran imágenes representativas de México y el mundo (personas saludando en distintas lenguas).

  • Se hace una breve reflexión:
    “¿Por qué creen que algunas lenguas se dejan de hablar? ¿Esto afecta a la cultura?”


b) Presentación del objetivo:



  • El docente comparte el objetivo de la sesión, resaltando la importancia de valorar y proteger la diversidad lingüística y cómo el rezago educativo puede poner en riesgo la existencia de algunas lenguas.




2. DESARROLLO (30 minutos)


a) Trabajo en equipos (agrupamiento inclusivo):



  • El aula se divide en equipos heterogéneos (considera