Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.

Miriam Yupit
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en los objetos y elementos, algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 de 2
Preescolar 1º – Ciencias y Matemáticas: “Exploramos los objetos de nuestro entorno”


Duración: 45 minutos
Grupo: Niñas y niños de 3 a 6 años
Secuencia didáctica: Sesión 1 “Observar, comparar y clasificar objetos del entorno”




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Al finalizar la sesión, las niñas y los niños serán capaces de reconocer y expresar, a partir de la observación y manipulación, algunas características de objetos y materiales del entorno: consistencia, forma, tamaño, color, textura, maleabilidad, y determinar si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.




Metodología central: Aprendizaje por indagación


Enfoque transversal:



  • Desarrollo de habilidades matemáticas (clasificación, comparación y seriación)

  • Promoción de pensamiento crítico

  • Inclusión: atención a diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje, materiales accesibles, lenguaje claro y preguntas abiertas.




DESARROLLO DE LA SESIÓN


1. Activación y bienvenida (5 minutos)
Reunir en círculo a las y los estudiantes en una zona cómoda del aula.
Saludar y socializar:
“¿Alguien recuerda algo interesante que haya visto camino a la escuela, como una piedra, una hoja, un juguete o algún objeto brillante?”


Propósito: Activar la curiosidad y conectar con experiencias previas.




2. Indagación guiada: “Investiguemos qué hay en nuestro salón” (15 minutos)


Materiales:



  • Caja misteriosa con objetos variados: una hoja, una piedra, una pelota de tela, una cuchara de madera, una bolsa de plástico, una esponja, una figura de plastilina, una pequeña rama, una taparrosca, etc.

  • Cestos o charol