Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Ashley Uriarte
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Objetivo (PDA): Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué
Metodología: Proyecto comunitario
Eje interdisciplinario: Convivencia
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
1. Inicio (10 minutos)
Motivación e introducción
- El docente saluda al grupo y les cuenta que hoy comenzarán un pequeño proyecto para ayudar a mejorar la convivencia en la escuela.
- Plantea la pregunta central:
"¿Qué podemos hacer para que en nuestra escuela todas y todos convivamos mejor?"
Dinámica breve: "La pregunta curiosa"
- En círculo, cada estudiante menciona algo que le gustaría saber sobre la convivencia en la escuela, usando palabras interrogativas (“¿Qué sucede cuando alguien se siente solo?”, “¿Dónde ocurren más discusiones?”, “¿Por qué es importante respetar a los demás?”).
- El docente escribe en el pizarrón las palabras: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, resaltando el acento gráfico en cada una.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración guiada y trabajo colaborativo
A. Reflexión sobre el uso de acentos en palabras interrogativas (10 minutos)
- El grupo observa las palabras en el pizarrón.
- El docente pregunta:
"¿Han notado que algunas palabras llevan una rayita arriba? Eso se llama acento gráfico. En español, siempre usamos acento cuando esta