Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

ANA ROSARIO ARROYO
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Nombre de la asignatura: Escuela
Grado: 2º de Primaria
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Contenido: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos, bosques, arrecifes e islas, entre otros), y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)




Secuencia didáctica


1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y breve dinámica: Saludo y “La red de la vida”. Los niños y niñas formarán un círculo y se pasarán un estambre diciendo su nombre y mencionando un ser vivo o elemento de la naturaleza que conocen (ejemplo: “Soy Ana, y conozco al árbol”). El estambre simboliza cómo todos estamos conectados, dando énfasis a que tanto niños como niñas pueden cuidar y respetar la naturaleza.



  • Presentación del problema desencadenante:
    “Imagina que un grupo de personas está tirando basura en el parque donde juegas. ¿Cómo crees que se sienten los árboles, los pájaros, los insectos y tú? ¿Por qué crees que debemos cuidar ese lugar?”






2. Desarrollo (25 minutos)


A) Exploración y comprensión lectora (10 minutos)



  • Se reparte una breve lectura sencilla, adaptada a su nivel:
    *"En el bosque de Colores, vivían árboles, pájaros, lombrices y muchas plantas. Un día, algunos niños y niñas olvidaron guardar su basura después de un picnic. Pronto, los anima