Escritura de nombres en la lengua materna.

Lizbeth Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Lengua Materna (Español)
Grado: 1º de Primaria
Edades: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Escritura y reconocimiento de los nombres propios
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario e interdisciplinariedad para atender el problema de la lectoescritura




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Al finalizar la sesión, las y los estudiantes identificarán si los nombres propios (el suyo y los de sus compañeros) son más largos o cortos que el suyo, si empiezan o terminan con la misma letra, reconocerán sus iniciales y explorarán el diminutivo de su nombre, reconociendo la riqueza de la diversidad cultural en los nombres.




INICIO (10 minutos)



  1. Bienvenida y ambientación:



    • Recibo a los alumnos en círculo, los saludo por su nombre y les pido que me digan cómo quieren que les llame hoy (su nombre o algún diminutivo cariñoso).

    • Presentación breve del propósito:
      "Hoy vamos a descubrir muchas cosas interesantes sobre nuestros nombres. Los nombres cuentan historias y nos unen a nuestra familia, a nuestra cultura y a nuestra comunidad. Vamos a jugar y aprender con ellos."



  2. Cuento breve:



    • Leo en voz alta un cuento corto sobre el origen de los nombres en diferentes familias y culturas, resaltando que todos los nombres tienen un significado especial. (Por ejemplo: El cuento de “Mi nombre y yo”).

    • Pregunto: ¿Quién sabe por qué se llama así? ¿Alguien tiene un nombre igual al de un familiar?






DESARROLLO (25 minutos)


**1. Actividad central: “El mural de los nom