Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Ana rosario Arroyo- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: Sesión 1 de 2
Grado: 2° de Primaria
Duración: 45 minutos
Bloque temático: Educación para la Salud y Bienestar
Contenido: Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Inclusión
Problemática interdisciplinar: Lectoescritura
Metodología: Aprendizaje por indagación
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Reconoce y clasifica los alimentos y bebidas, que consume en la escuela y en su casa, en naturales, procesados y ultraprocesados; e infiere sus implicaciones en la salud.
INICIO (10 minutos)
1. Activación y motivación:
- Los estudiantes se sientan en círculo.
- La maestra muestra un teatro de títeres (artes visuales y escénicas) donde dos personajes, "Lupita la Manzana" y "Tino el Taco", platican sobre lo que comieron en el desayuno.
- Lupita habla de frutas y agua, mientras Tino menciona jugos, dulces y papas.
- Se pregunta:
¿Quién creen que se siente con más energía para jugar? ¿Por qué?
¿Cómo se sienten ustedes cuando comen frutas o cuando comen papas?
Atención a la inclusión: Los personajes hablan sobre distintos alimentos de la región y algunos comunes en la dieta local.
DESARROLLO (25 minutos)
2. Indagación guiada:
- Se forman equipos pequeños y diversos, asegurando la participación de todos (inclusión).
- Cada equipo recibe una caja de sorpresas con imágenes reales de alimentos y bebidas (frutas, verduras, jugos, refrescos, pan de caja, etc.) y papel picado de colores (artes visuales).
- Indicación: Observen las imágenes y platiquen: