Nos expresamos y nos presentamos en la comunidad.
Irma López
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Sesión 1 de 2
Proyecto comunitario: “Nos conocemos y convivimos”
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Propósito de aprendizaje (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y ambientación:
- Recibe a las niñas y niños con una sonrisa y música suave de fondo.
- Saluda y pregunta, de manera individual y suave:
“¿Cómo te sientes hoy? ¿Qué te gustaría contarme?” - Utiliza tarjetas con caritas felices, tristes, enojadas y asustadas, para que elijan una y la muestren según su ánimo.
- Realiza una breve dinámica de respiración:
“Vamos a respirar profundo, como si oliéramos una flor… y a soltar despacito, como si apagáramos una vela.” - Menciona:
“Hoy vamos a conocer mejor cómo nos sentimos, lo que nos gusta y cómo podemos decirlo para que los demás nos entiendan. Así nos cuidamos y cuidamos a nuestros amigos.”
Desarrollo (25 minutos)
Actividad principal: “Mi carita y mi voz en la comunidad”
- Presenta un “Mural de la comunidad” (papel grande en la pared) con una casa, árboles, personas (dibujos sencillos).
- Entrega a cada niño y niña una carita de papel y un espacio para dibujar en ella:
“Dibuja tu cara: ¿Estás feliz? ¿Triste? ¿Sorprendido? ¿Qué te gusta hacer?” - Mientras dibujan, acompaña con preguntas:
“¿Qué