Descubriendo la importancia de la naturaleza y nuestra relación con ella**
edith sierra- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Bloque temático: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza como parte de un todo interdependiente
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica interdisciplinar (Cuidado del ambiente, Vida saludable, Pensamiento crítico)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Sesión 1: Descubriendo la importancia de la naturaleza y nuestra relación con ella
PROPÓSITO (PDA):
Que las niñas y los niños dialoguen acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestren respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular, en la medida de sus posibilidades.
1. INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación
- El docente inicia la clase mostrando a los estudiantes dos imágenes: una de un bosque limpio y otra de un bosque con basura y árboles dañados.
- Se pregunta:
- ¿Qué ven en estas imágenes?
- ¿Cómo se sienten al ver cada una?
- ¿Cuál de estos lugares les gustaría visitar? ¿Por qué?
- Se realiza una pequeña lluvia de ideas, anotando en el pizarrón palabras clave que digan los niños (ej. limpio, sucio, bonito, triste, cuidado, basura, animales).
Enfoque vida saludable: Se resalta cómo un ambiente limpio es también más sano para las personas y los animales que viven ahí.
2. DESARROLLO (25 minutos)
Presentación del problema (ABP):
- El docente plantea la siguiente situación:
“Imagina que cerca de la escuela hay un parque. Últimamente, han notado que algunas personas tiran basura, maltratan planta