Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades

Vanessa Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades
Sesión 1 de 3
Dirigido a: Alumnas y alumnos de Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema interdisciplinar: Lectoescritura
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Descubriendo mis emociones y experiencias


Propósito de aprendizaje (PDA):
El alumno explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona).




Inicio (10 minutos):
Activación de saberes previos y motivación



  1. Recibe al grupo en círculo. Salúdales con entusiasmo y explícales que van a comenzar un proyecto para conocerse mejor y compartir cómo se sienten a través de dibujos y palabras.

  2. Pregunta abiertamente:

    • ¿Cómo se sienten hoy?

    • ¿Alguna vez han sentido alegría, tristeza, miedo o enojo?

    • ¿Han visto cómo los artistas pintan lo que sienten?



  3. Léele al grupo un cuento corto sobre un personaje que expresa sus emociones a través de dibujos (puedes utilizar un cuento breve como "El monstruo de colores" de Anna Llenas). Enséñales las ilustraciones y señala cómo el personaje muestra en sus dibujos lo que siente.

  4. Comenta: “Hoy vamos a aprender a dibujar lo que sentimos y lo que vivimos, y también a contarles a los demás lo que representan nuestros dibujos.”


Desarrollo (25 minutos):
Exploración y creación artística-lingüística



  1. Conversación guiada:

    • Muestra imágenes de diferentes personas (niños y adultos de distintas culturas) expresando emociones (sonrisa, l