Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Karol Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad, como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
EDUCACIÓN PREESCOLAR 2º (3 a 6 años)
Contenido: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Duración: 45 minutos
Objetivo/Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA): Distingue semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad, como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión e Interdisciplinariedad (valores)




APERTURA (10 minutos)


Actividad: “El círculo de los nombres”



  • Los niños y niñas se sientan en círculo. La maestra comienza diciendo su nombre y una característica suya (por ejemplo: "Me llamo Ana y tengo el cabello rizado").

  • Cada niño va mencionando su nombre y una característica propia (puede ser física, de vestimenta o de lo que le gusta comer).

  • Para apoyar la inclusión, si algún niño necesita ayuda para expresarse, la maestra o un compañero puede apoyarlo (por ejemplo, usando imágenes, objetos, o lenguaje de señas).

  • Después de que todos hayan participado, la maestra destaca que todos son únicos, pero también tienen muchas cosas en común.

  • Se pregunta a los niños: "¿Quién tiene el cabello como yo?", "¿Quién también come tortillas en casa?", "¿Quién habla alguna lengua diferente en casa?"

  • Se hace énfasis en el respeto y la escucha: cada vez que alguien habla, los demás deben mirar y escuchar con atención.

  • Se introduce el valor del RESPETO a la diversidad, diciendo: "Todos somos diferentes y eso es m