Introducción al consumo de alimentos saludables y creación de huertos escolares
Servicios Integrales Friddä
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el consumo de alimentos sanos propios de su comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al consumo de alimentos saludables y creación de huertos escolares
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Promover el consumo de alimentos sanos propios de la comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia de consumir alimentos saludables y cómo podemos crear huertos escolares".
- Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que los alumnos conocen y clasificarlos entre saludables y no saludables.
- Comentar sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo influye en nuestra salud.
Desarrollo (25 minutos):
- Proyección de imágenes de diferentes alimentos saludables y no saludables.
- Explicar la importancia de consumir alimentos sanos para nuestra salud y bienestar.
- Presentar el concepto de huertos escolares y su importancia en la producción de alimentos saludables.
- Mostrar imágenes de diferentes huertos escolares y comentar sobre sus beneficios.
- Realizar una actividad práctica: los alumnos dibujarán en una hoja su huerto escolar ideal, incluyendo diferentes frutas y verduras que les gustaría cultivar.
Cierre (10 minutos):
- Compartir los dibujos de los alumnos y comentar sobre los diferentes alimentos y plantas que eligieron.
- Reflexionar sobre la importancia de consumir alimentos saludables y cómo los huertos escolares pueden ayudarnos a lograrlo.
- Asignar tareas para la siguiente sesión: cada alumno deberá traer una semilla de una fruta o verdura para plantar en el huerto escolar.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducció