Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Pablo Blaz
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Artes 1° Secundaria
Sesión 1 de 6: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Duración: 50 minutos
Grupo de edad: 12 a 15 años
Metodología: Proyecto comunitario
Eje transversal: Pensamiento crítico, experiencias estéticas, atención al desinterés
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Las y los estudiantes identificarán diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Fase 1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Generar curiosidad y conectar las manifestaciones culturales con la vida cotidiana.
- Bienvenida dinámica: Saludo cálido y breve plática sobre su música o baile favoritos. Se les pregunta: “¿Han notado que en México existen diferentes formas de expresarse a través de la música, el baile, la pintura o la lengua?”
- Contextualización: Mostrar imágenes llamativas de manifestaciones culturales indígenas y afrodescendientes, como trajes típicos, instrumentos musicales, murales, danzas.
- Pregunta detonadora: “¿Por qué creen que existen tantas formas diferentes de arte y cultura en México y el mundo? ¿Han visto alguna vez una danza o escuchado música en alguna lengua distinta al español?”
- Conexión con la vida diaria: “¿Se han sentido alguna vez diferentes o únicos por alguna costumbre familiar? ¿Qué pasaría si todos hiciéramos arte igual?”
- Propósito de la sesión: Se comparte que descubrirán y analizarán distintas expresiones culturales para iniciar un proyecto comunitario que celebre la diversidad.
**Fase 2