Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Ramiro Véliz- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura | Artes y experiencias estéticas
Propósito de aprendizaje (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Problema interdisciplinar a atender: Comprensión lectora
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Bienvenida y encuadre
Recibe al grupo con un saludo cálido y explica que durante las próximas sesiones se explorará cómo el arte refleja la diversidad cultural de México y del mundo. Relaciona el tema con sus intereses cotidianos: ¿Han visto alguna vez una danza tradicional? ¿Han notado cómo se cuenta una historia sin palabras, solo usando el cuerpo? ¿Qué nos cuentan las imágenes, los sonidos y los movimientos sobre las personas y los lugares?Activación de conocimientos previos
Coloca en el pizarrón imágenes de manifestaciones artísticas de México (por ejemplo, danza folclórica, muralismo, máscaras de carnavales) y de otros países (teatro Noh japonés, danzas africanas, grafiti urbano en Berlín).
Haz preguntas detonadoras:
- ¿Qué diferencias y similitudes notan entre estas imágenes?
- ¿Cuáles les llaman más la atención y por qué?
- Propósito de la sesión
Comparte el propósito de la clase:
“Hoy vamos a descubrir cómo el arte, a través del cuerpo, el espacio y el tiempo, nos ayuda a entender la diversidad cult