Descubriendo los números y sus historias**

Jessica Alexandra Alcantara
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase — Sesión 1 de 5
Contenido: Estudio de los números
Nivel: Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Matemáticas y Lectoescritura
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo (PDA): Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.




Secuencia Didáctica — Sesión 1: Descubriendo los números y sus historias


1. Actividad Inicial: Conexión con la experiencia (10 min)



  • Dinámica de bienvenida: Saludo en la lengua materna de los estudiantes y en español.

  • Pregunta detonadora: ¿Recuerdan alguna canción, cuento o juego con números en casa o en su comunidad? ¿Cómo cuentan en su idioma en casa?

  • Propósito: Motivar la expresión oral y la identificación de la importancia del conteo en la vida diaria, reconociendo la riqueza cultural de su lengua materna y del español.

  • Lectura breve: Leer en voz alta un breve poema o cuento tradicional de la cultura local que incluya números (puede ser adaptado al contexto de la lengua materna y luego en español).


2. Actividad Central: Indagación grupal — Los números en mi lengua y en español (25 min)



  • Exploración guiada:

    • Los estudiantes se agrupan en equipos pequeños.

    • Cada equipo recibe tarjetas con números del 1 al 20 en español y en su lengua materna (si es posible, escritas po