Sesión 1 de 6**
daniel- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 6
Español 2º Secundaria (12 a 15 años)
Proyecto comunitario: “La literatura vive en nuestra comunidad”
Contenido: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Duración: 50 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes valoren textos literarios tradicionales y contemporáneos (cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos), y comiencen a pensar cómo adaptarlos a otros lenguajes para sensibilizar a su comunidad sobre la relevancia social y cultural de la literatura.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar al grupo desde la apropiación cultural.
Estrategia:
- Saludo cálido y breve charla sobre la importancia de la literatura en la vida diaria (“¿Dónde han escuchado o visto historias últimamente? ¿En libros, en redes sociales, en canciones?”).
- Presentar el proyecto comunitario:
“Durante las próximas semanas, aprenderemos sobre diferentes creaciones literarias, desde los cuentos tradicionales mexicanos hasta relatos o poemas actuales. Juntos, buscaremos cómo compartir estas historias y adaptar algunas para mostrar su importancia en nuestra comunidad.” - Dinámica rápida: “Palabras que cuentan historias”.
- En parejas, escriban en una hoja tres palabras que les recuerden una historia famosa o una leyenda de su comunidad. Compartan algunas en voz alta.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Analizar y comparar ejemplos de textos literarios tradicionales y contemporáneos, fomentar la comprensión lectora y el pensamiento crítico.
Actividades:
- Lectura compartida:
- Elijan entre do