Sesión 1 de 2**
Elba Montoya
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Grado: 5º Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Relacionar movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia.
Metodología: Proyecto comunitario
El aula se concibe como una comunidad creativa donde cada alumno aporta ideas, movimientos, sonidos y palabras para crear una narración colectiva que exprese sus identidades individuales y grupales.
Enfoques transversales:
- Comprensión lectora: Se integrará la lectura de un cuento breve relacionado con la cultura local como base para la creación artística.
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura: Uso de historias de la localidad o región para fomentar la identidad y la valoración del patrimonio cultural.
- Inclusión: Dinámicas grupales, colaboración y adaptación de actividades para atender distintos estilos y ritmos de aprendizaje.
Secuencia didáctica
Inicio (10 minutos)
Bienvenida e integración:
- Saludo colectivo y breve dinámica de “El nombre y un movimiento”, donde cada alumno dice su nombre y hace un gesto que lo represente. Todos repiten el gesto diciéndolo en voz alta.
- Pregunta detonadora: ¿Qué cosas te hacen especial en tu familia, tu colonia o tu comunidad?
Presentación del proyecto:
- Explicación breve: “Vamos a cre