Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Dulce Nayeli Miranda- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN Y EL CONSUMO DE ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS
Asignatura: Biología
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por indagación
Eje interdisciplinar: Alimentación
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Al finalizar la sesión, el alumno identificará causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo, para formular su proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones que reduzcan factores de riesgo, abarcando su entorno familiar y comunitario.
FASE 1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Despertar el interés y activar conocimientos previos sobre alimentación y salud.
Dinámica de Pregunta Generadora:
- El docente pregunta:
"¿Has notado cuántos productos procesados consumimos al día? ¿Por qué crees que hay más personas jóvenes con problemas como obesidad o diabetes en México?" - Los alumnos comentan ejemplos de alimentos que consumen diariamente (galletas, refrescos, papas, etc.).
- El docente escribe en el pizarrón las respuestas y destaca la presencia de alimentos ultraprocesados en la dieta diaria.
- El docente pregunta:
Breve introducción con datos actuales:
- Mencionar datos relevantes sobre la obesidad y la diabetes en adolescentes mexicanos (fuente Secretaría de Salud o UNICEF):
“En México, 1 de cada 3 adolescentes presenta sobrepeso u obesidad. La diabetes tipo 2, antes común en adultos, ahora aparece en jóvenes.” - Preguntar: "¿Por qué creen que sucede esto?"
- Mencionar datos relevantes sobre la obesidad y la diabetes en adolescentes mexicanos (fuente Secretaría de Salud o UNICEF):
**FASE 2. DESARRO