Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Martinez Cardenas Sarai- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 1
Nivel educativo: Preescolar, 2º grado (3 a 6 años)
Contenido: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales
Duración: 45 minutos
Objetivo (Propósito de Aprendizaje):
Que niñas y niños usen los números con distintos propósitos y en distintas situaciones, reconociendo su utilidad para resolver situaciones del entorno.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Integración interdisciplinar: Atención al ausentismo escolar
Secuencia Didáctica: Sesión única dentro de una secuencia sobre “Los números en mi vida diaria”
Inicio (10 minutos)
Ambientación:
El aula recibe a las niñas y los niños con música alegre de fondo y materiales coloridos, fomentando una experiencia estética desde el inicio. Los espacios muestran imágenes de contextos familiares: mercados, casas, transporte público, parques, representando la diversidad sociocultural del entorno.
Activación de saberes previos:
La maestra saluda y pregunta:
– ¿Quién vino hoy a la escuela? ¿Alguien recuerda cuántos compañeros faltan?
(Incluye la reflexión sobre el ausentismo: ¿Por qué será importante que todos vengan a la escuela? ¿Cómo nos sentimos cuando algún amigo no viene?)
Presentación del problema:
La docente presenta una canasta con diferentes objetos (frutas de juguete, crayones, piedritas, botones grandes).
– Hoy vamos a descubrir para qué nos sirven los números. ¿Ustedes usan los números en su casa? ¿Para qué creen que sirven los números?
(Se estimula el pensamiento crítico al