Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Cristina Santoyo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: 2º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Problema interdisciplinar: Convivencia
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Equidad de género
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Propósito didáctico (PDA):
Que las y los estudiantes exploren sus propias formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, así como las de otras personas, para comprender y mostrar empatía ante las diferentes situaciones y condiciones que influyen en el desarrollo personal y colectivo.
Inicio (10 minutos)
1. Bienvenida y ambientación
- Recibe a las y los alumnos con una sonrisa y saluda a cada quien por su nombre.
- Breve plática: “Hoy vamos a aprender cómo todos somos diferentes, pensamos distinto, y eso nos ayuda a convivir mejor y apoyarnos unos a otros.”
2. Dinámica rompehielos
- Juego: “Me gusta, me gusta”
- Todas y todos se sientan en círculo.
- Cada niña y niño comparte algo que le gusta (por ejemplo, un juego, una comida, o un color).
- El resto muestra con gestos si también les gusta (levantan la mano, sonríen, etc.).
- Reflexión breve: “Miren cómo tenemos gustos iguales y diferentes. ¡Eso nos hace únicos y especiales!”
Desarrollo (25 minutos)
3. Cuento con valores
- Lee en voz alta un cuento breve sobre niñas y niños que conviven y resuelven un conflicto mostrando empatía (ejemplo: “El equipo de los diferentes”, donde cada persona tiene distintas habilidades y todos suman).
- Mientras lees, pregunta:
- ¿Quién se sintió triste o feliz en el cuento?