Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

arily guido
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve multiplicaciones cuyo producto es un número natural de tres cifras, mediante diversos procedimientos (suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, entre otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 3º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Contenido: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques clave: Pensamiento crítico, Inclusión, Disciplina y convivencia
Objetivo (PDA): Resuelve multiplicaciones cuyo producto es un número natural de tres cifras, mediante diversos procedimientos (suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, entre otros).




Propósito:
Que las y los estudiantes comprendan la relación entre la multiplicación y la división, exploren diferentes estrategias para resolver multiplicaciones de hasta tres cifras y reflexionen sobre la importancia de la disciplina y el trabajo colaborativo en el aprendizaje.




INICIO (10 minutos)


Bienvenida, Inclusión y Contextualización



  1. Saludo cordial, llamando a cada alumno/a por su nombre y recordando la importancia de respetar y ayudar a todos, resaltando el valor del trabajo en equipo sin importar las diferencias de cada quien.

  2. Presentación de la consigna:

    • “Hoy vamos a investigar juntos cómo multiplicar números para obtener resultados grandes, usando diferentes maneras. Al mismo tiempo, veremos cómo la división nos puede ayudar a comprobar si nuestras multiplicaciones son correctas. También hablaremos de cómo la disciplina (estar atentos, no interrumpir y respetar turnos) nos ayuda a aprender más y mejor.”



  3. Activación de saberes previos (preguntas generadoras):

    • “¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra multiplicar?”

    • “¿Cuá