Figuras geométricas y sus características
MARILU
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA SESIÓN 1 DE 4
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, Lectura y escritura, Apropiación de las culturas, Habilidades matemáticas
1. INICIO (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación:
- Saludo y breve plática: "¿Alguna vez has jugado con bloques de colores o armado figuras con papel? Hoy vamos a descubrir cómo se llaman esas formas y qué podemos hacer con ellas."
- Lectura breve: Leer juntos, en voz alta, un pequeño cuento ilustrado sobre la leyenda del tangram y su origen chino.
- Pregunta para pensar: “¿Por qué creen que la gente inventaba estos juegos hace muchos años?”
- Presentar imágenes de figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo) y preguntar:
- ¿Cómo se llaman?
- ¿Qué ven de diferente o igual entre ellas?
2. DESARROLLO (25 minutos)
Indagación guiada y experimentación:
Exploración con materiales:
- Se entrega a cada equipo un tangram de colores y un geoplano con ligas.
- Consigna 1: "Vamos a investigar. Con su tangram, intenten formar una casa o una persona. ¿Qué piezas usaron? ¿Cuántas diferentes lograron usar?"
- Consigna 2: "En el geoplano, pueden estirar las ligas para hacer cuadrados o triángulos. ¿Qué pasa si usan más ligas? ¿Pueden hacer una figura más grande o diferente?"
Registro y diálogo:
- Cada equipo