Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
magda gabriela carranza
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo las situaciones en las que puede tomar decisiones de aquellas en las que requiere ayuda, considerando los límites y riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE 1 de 2
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno
Objetivo de aprendizaje (PDA): Valora su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo las situaciones en las que puede tomar decisiones de aquellas en las que requiere ayuda, considerando los límites y riesgos del entorno.
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), e integración del problema de Disciplina.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
- Bienvenida e Inclusión: Recibe a los alumnos en círculo, saludándolos personalmente, usando su nombre, priorizando la inclusión (reconoce alguna característica individual si es necesario, por ejemplo, si alguno tiene una discapacidad visual, describe lo que ocurre).
- Planteamiento del Problema (ABP):
- Cuenta una historia breve y sencilla:
“Imagina que Ana, una niña de 7 años, está en el parque. Quiere ir a comprar un helado sola, pero no sabe si puede hacerlo sin ayuda. En ese momento, ve que un señor extraño se le acerca y le ofrece llevarla. ¿Qué debería hacer Ana? ¿Puede decidir sola? ¿En qué momento necesita pedir ayuda?” - Pregunta detonadora:
“¿En qué momentos podemos decidir solos y en cuáles necesitamos ayuda de un adulto? ¿Por qué creen que es importante pensar antes de decidir?”
- Cuenta una historia breve y sencilla:
- Acuerdo de reglas de disciplina para el trabajo colaborativo:
- “Hoy trabajaremos en equipo y necesitamos escucharnos, respetar turnos, y ayudar