La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

CESAR CUITLAHUAC FRANCO
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2


Asignatura: Español
Grado: Secundaria, 3º
Duración: 50 minutos
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema interdisciplinar a atender: Acoso escolar o bullying




Propósito y desempeño de aprendizaje (PDA):
Al finalizar la sesión, las y los alumnos compartirán una propuesta creativa propia en la que valoren y promuevan textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural, reflexionando sobre cómo el respeto a la diversidad contribuye a prevenir el acoso escolar.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Dinámica de sensibilización: “¿Quién soy, quiénes somos?”



  1. Saludo y bienvenida: El docente da la bienvenida y crea un ambiente de confianza, recordando que este es un espacio seguro para compartir ideas.

  2. Pregunta detonadora:
    “¿Han escuchado alguna vez una palabra en náhuatl, maya, otomí u otra lengua originaria mexicana? ¿Qué sintieron al escucharla?”
    Breve lluvia de ideas donde cada estudiante comparte palabras o frases que haya escuchado en otras lenguas o culturas.

  3. Conexión con el problema del acoso escolar:
    El docente explica, de manera sencilla, cómo la falta de comprensión y aprecio por la diversidad puede llevar al rechazo o al bullying, y cómo el respeto y el conocimiento pueden ayudarnos a convivir mejor.


Material de apoyo:
Tarjetas con palabras en distintas lenguas originarias mexicanas (ejemplos: “tlali” – tierra en náhuatl, “jáats’uts