Introducción a la composición del Universo y el Sistema Solar
Donaldo Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ingada algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la composición del Universo y el Sistema Solar
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje:
- Comprender la importancia de conocer la composición del Universo y el Sistema Solar.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y explicarles la importancia de conocer la composición del Universo y el Sistema Solar.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen sobre el tema y registrar sus respuestas en la pizarra.
- Desarrollo (30 minutos):
- Distribuir a los estudiantes una infografía que muestre la composición del Universo y el Sistema Solar.
- Pedir a los estudiantes que observen detenidamente la infografía y luego formar grupos de trabajo para discutir y analizar la información que contiene.
- Cada grupo deberá hacer una lista de preguntas que les surjan a partir de la infografía y compartirán sus preguntas con el resto de la clase.
- Cierre (5 minutos):
- Realizar una puesta en común de las preguntas generadas por los grupos y resaltar la importancia de la indagación como método para obtener respuestas a esas preguntas.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre la evolución del Universo y su composición y elaborar un mapa conceptual con la información recopilada.
Sesión 2:
Tema: La evolución del Universo
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje:
- Conocer los avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y recordar la tarea asignada.
- Desarrollo (30 minutos):
- Formar grupos de trabajo y pedir a los estudiantes que com