La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Selene Juarez.- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE 1 DE 2
Materia: Biología I
Grado: 1º de Secundaria
Edad: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques Transversales: Inclusión, Pensamiento crítico, Cuidado del ambiente, Interdisciplinariedad
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que las y los estudiantes indaguen las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifiquen como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad, reflexionen acerca de cómo han cambiado y reconozcan que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Bienvenida e Inclusión
Saluda cálidamente a todo el grupo y asegura que todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades educativas específicas, se sientan cómodos para participar. Explica que pueden expresar sus ideas oralmente, por escrito, o mediante dibujos si así lo prefieren.
Activación de conocimientos previos
Plantea la pregunta generadora:
¿Por qué crees que hay tantos tipos diferentes de seres vivos en el mundo?
Permite que participen de manera voluntaria, anotando en el pizarrón (o en tarjetas) algunas respuestas clave. Motiva a pensar en ejemplos que conozcan: perros y lobos, diferentes tipos de plantas, aves, insectos, etc.
Conexión interdisciplinar y ambiental
Pregunta:
¿Han notado que en algunos lugares hay más plantas o animales que en otros? ¿Por qué creen que sucede eso y cómo lo relacionarían con los problemas ambientales actuales?
**Fase 2: De