Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Danae
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: ARTES SECUNDARIA 2º GRADO
Sesión 1 de 4: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Duración: 50 minutos
Enfoques: Experiencias estéticas, Interculturalidad crítica, Proyecto comunitario, Lectoescritura
Grupo: 2º de Secundaria (12-15 años)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Bienvenida y motivación:
- Recibe al grupo y explica brevemente el objetivo de la sesión:
"Hoy vamos a descubrir cómo el arte se expresa de muchas formas diferentes en México y el mundo. Vamos a ver pinturas, escuchar música, y observar danzas que nos muestran la riqueza de las culturas. ¿Listos para explorar juntos?"
Activación de conocimientos previos:
- Pregunta detonadora:
"¿Qué tipo de arte conocen de su comunidad o de otros lugares? ¿Han notado cómo se comunican ideas o sentimientos usando formas, colores, movimientos o sonidos diferentes?"
Dinámica breve:
- Muestra imágenes en láminas o proyección de al menos tres manifestaciones artísticas distintas:
- Un mural de Diego Rivera
- Una danza tradicional (ej. Danza de los Viejitos)
- Un fragmento de música africana o japonesa
Interacción:
- Pide a algunos alumnos decir en voz alta qué les llama la atención de cada imagen o sonido (formas, colores, movimientos, ritmos).
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
**Exploración y reflexión