Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
ANA D- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Historia: Secuencia Didáctica 1 de 2
Contenido: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Grado: Secundaria, 3º
Duración: 50 minutos
Enfoques: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Interculturalidad Crítica, Lectura y Escritura, Atención al Rezago Educativo
Objetivo (PDA): Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Generar interés y recuperar saberes previos. Posicionar la importancia de comprender las independencias latinoamericanas desde una perspectiva intercultural y crítica.
Actividades:
Motivación:
- Proponer el siguiente reto al grupo:
“Imagina que eres parte de una comunidad en América Latina durante el siglo XIX. ¿Qué harías si tu cultura, tus costumbres y tu libertad estuvieran en riesgo por un gobierno extranjero?” - Invitar a los alumnos a compartir de manera breve sus ideas.
- Vínculo con rezago educativo: Brindar ayuda lectora a estudiantes con dificultades, permitiendo participación oral o apoyándose en imágenes.
- Proponer el siguiente reto al grupo:
Exploración de ideas previas:
- Preguntar: “¿Qué saben sobre las luchas de independencia en Latinoamérica? ¿Conocen algún personaje famoso o algún país diferente a México que haya peleado por su libertad?”
- Registrar respuestas en el pizarrón, resaltando la diversidad de opiniones y conocimientos previos.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Aproximar al a