Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
Amaranta Martinez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 6
Proyecto Comunitario Interdisciplinar: “Las voces de mi comunidad”
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y la comunidad
Problema a atender: Lectoescritura
Enfoques prioritarios: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas
Propósito de aprendizaje (PDA):
Comprende y aprecia la diversidad lingüística y cultural de su comunidad por medio de la escucha y la lectura de textos diversos, como poemas, canciones, mitos y leyendas.
Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños reconozcan y valoren que en su entorno existen diversas formas de hablar, contar historias y celebrar tradiciones. Además, que comprendan que la lectura y la escritura nos ayudan a conocer y compartir esas diferencias.
Secuencia didáctica de la sesión 1
1. Bienvenida y activación (5 min)
La maestra saluda y da la bienvenida con una canción tradicional (puede ser “La víbora de la mar” o una canción local en español o lengua indígena si aplica).
Pregunta:
—¿Conocen otra canción que canten en su casa o en la familia?
—¿Sabes cómo se dice “hola” en otra lengua?
Los niños comparten brevemente.
2. Presentación del proyecto comunitario (5 min)
La maestra explica:
—Durante estas semanas vamos a descubrir cuántas formas diferentes hay de hablar, cantar y contar historias en nuestro salón, en nuestras familias y comunidad.
—Investigaremos, escucharemos y leeremos muchas palabras y canciones, y al final haremos un mural artístico para compartir lo que aprendimos.
**