EXPLORANDO NUESTROS SABERES Y COSTUMBRES**
MARINA YDALI PALMA- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE SESIÓN 1 DE 3
Grado: 2º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Escritura colectiva por medio del dictado
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; desarrollo del pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar a atender: Lectoescritura
Secuencia didáctica: 1ª sesión
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Produce diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
PROYECTO COMUNITARIO:
Creación de un cuento colectivo sobre una costumbre o tradición de nuestra comunidad, para compartir con otros grupos de la escuela.
SESIÓN 1: EXPLORANDO NUESTROS SABERES Y COSTUMBRES
**1. Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida, sentar a los alumnos en círculo y crear un ambiente de confianza.
- Plantear la siguiente pregunta:
“¿Cuáles son nuestras costumbres y tradiciones favoritas de la comunidad? ¿Por qué son importantes para nosotros?” - Promover que los alumnos compartan experiencias personales (ejemplo: fiestas, juegos tradicionales, comidas, celebraciones familiares).
- Escribir en el pizarrón las respuestas clave destacando nombres, actividades y emociones relacionadas.
**2. Desarrollo (25 minutos)
- Explicar que, juntos, van a crear un cuento sobre alguna de esas costumbres para contarla a otros niños de la escuela.
- Revisar brevemente ¿Qué es un cuento? ¿Qué partes tiene? (Inicio, desarrollo y final).
- Introducir la actividad central: Escritura colectiva por dictado
- Invitar a los niños