La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Lorena González
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN ÚNICA
Materia: Español
Grado: 3º de Secundaria (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Objetivo (PDA): Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atención al problema de acoso escolar (bullying)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  1. Dinámica de activación
    Se inicia la clase preguntando:
    "¿Alguien en casa o en su comunidad utiliza palabras o formas de hablar diferentes a las que escuchamos en la escuela?"
    Se motiva a que compartan ejemplos de palabras regionales, expresiones familiares o formas de saludo.
    Propósito: Sensibilizar y reconocer que la diversidad lingüística está presente en su vida cotidiana.



  2. Presentación del problema
    Se plantea:
    "En ocasiones, algunas personas pueden ser excluidas o burladas por la manera en que hablan. ¿Han visto o vivido alguna situación así en su escuela o comunidad?"
    Se anotan respuestas clave en el pizarrón, sin emitir juicios, para identificar percepciones sobre el bullying relacionado con el lenguaje.






FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  1. Breve explicación y reflexión (10 min)
    Se explica que en México existen muchas variantes del español, además de lenguas indígenas y extranjeras, y que cada manera de hablar tiene un valor cultural.
    Ejemplo: "No es lo mismo decir 'aguacate' que 'palta', 'popote' que 'pajilla', pe