Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
ALEXA EMMANUELA RIVERA- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 de 2
Materia: Español
Grado: 6º Primaria (10 a 12 años)
Secuencia didáctica: Interpretación y producción de anuncios publicitarios
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Español, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética
Duración: 45 minutos
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable
Problema comunitario a atender: Cuidado del ambiente
Objetivo (PDA): Que los alumnos recopilen y analicen anuncios publicitarios elaborados con distintos fines (comerciales, políticos y sociales).
1. INICIO (10 minutos)
Dinámica de activación:
El docente pregunta:
- ¿Qué anuncios han visto últimamente en la calle, la radio, la tele o internet?
- ¿Se acuerdan de alguno que hable sobre cómo cuidar el medio ambiente o la salud?
Se invita a 3 alumnos a compartir ejemplos. El docente anota en el pizarrón las ideas clave (producto/servicio, mensaje, finalidad, medio).
Conexión con el proyecto:
Se explica que durante dos sesiones, trabajarán en un proyecto comunitario para analizar anuncios de su entorno y reflexionar cómo estos pueden ayudar a cuidar el ambiente y la salud de la comunidad.
2. DESARROLLO (25 minutos)
Actividad 1: Observadores críticos de nuestro entorno (10 min)
- En equipos de 4, los alumnos salen al patio, pasillos o alrededores de la escuela (si es posible) y localizan 2 anuncios publicitarios visibles.
- Si no es posible salir, el docente proyecta imágenes de anuncios reales de la comunidad (comerciales, sociales, políticos, con énfasis en temas ambientales y de vida saludable, como campañas de reciclaje, ahorro