El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.

Dulce Salazar
Ubicación curricular
Contenido El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea, se expresa y convive en experiencias de juego, decidiendo en libertad su participación y sus formas de expresión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DIDÁCTICA


Nivel: Educación Inicial 1° (0-3 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia: Sesión 1 de 4
Contenido: El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños
Objetivo (PDA): Crea, se expresa y convive en experiencias de juego, decidiendo en libertad su participación y sus formas de expresión
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Artes y experiencias estéticas / Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora




Propósito de la sesión


Que las niñas y los niños vivan experiencias de juego artístico-estéticas donde puedan experimentar su derecho a expresarse y a decidir, utilizando materiales y formas a su elección, mientras desarrollan la comprensión de mensajes sencillos (comprensión lectora oral) y comienzan a identificar que sus ideas y decisiones son valiosas y respetadas.




Secuencia didáctica


1. Activación y presentación del problema (10 minutos)


Ambiente: El salón estará dispuesto con un tapete amplio y acceso a materiales artísticos seguros: pinturas, crayolas gruesas, papel kraft, telas de colores y bloques.


Desarrollo:



  • La docente reúne a las niñas y los niños en círculo, en el tapete.

  • Mostrará un cuento breve con imágenes grandes y coloridas (por ejemplo, "El monstruo de los colores" adaptado para bebés).

  • Narrará el cuento, señalando imágenes y cambios de expresión, y hará preguntas sencillas para estimular la comprensión oral:

    • "¿Qué ves aquí?” “¿Cómo crees que se siente el monstruo?”



  • Al terminar, presentará con voz clara y gestos:

    • “Hoy tenemos muchos materiales