Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

Amaya Jessica
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la importancia de las vacunas como aportes científicos y tecnológicos para prevenir enfermedades transmisibles y de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud, así como de prácticas culturales para prevenirlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE 1 DE 2
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Interdisciplinariedad: Salud y alimentación
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Vida saludable y pensamiento crítico




OBJETIVO (PDA):
Que los alumnos argumenten la importancia de las vacunas como aportes científicos y tecnológicos para prevenir enfermedades transmisibles y de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud, así como de prácticas culturales para prevenirlas.




SECUENCIA DIDÁCTICA


I. Inicio (10 min) – Activación de saberes previos y planteamiento del problema



  1. Dinámica de reflexión:
    El profesor escribe en el pizarrón la pregunta:
    —¿Por qué necesitamos cuidarnos del aire, la comida y las enfermedades?
    Se invita a los alumnos a compartir respuestas espontáneas.

  2. Lluvia de ideas:
    Se les pide que mencionen alimentos que consumen y piensen qué sucedería si solo comieran comida chatarra o no tomaran agua limpia.

  3. Enlace con la salud ambiental:
    El profesor explica:
    “El lugar donde vivimos, la comida que comemos y el aire que respiramos pueden afectar a nuestro cuerpo, especialmente a nuestros sistemas: circulatorio, respiratorio e inmunológico. Hoy vamos a descubrir cómo y qué podemos hacer para estar más sanos”.




II. Desarrollo (25 min) – Indagación guiada interdisciplinaria



  1. Exploración (Aprendizaje por indagación):
    Se divide a los alumnos en equip