Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
karla Zapata- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación didáctica: Sesión 1 de 2
Materia: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Enfoque: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Contenido interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Fases de la sesión:
Inicio (10 min)
Activación de saberes previos y motivación al grupo
Dinámica de apertura:
Pregunta detonante: “¿Sabías que muchas de las libertades y derechos que tienes hoy son el resultado de movimientos sociales del pasado? ¿Qué causas crees que han motivado a las personas a organizarse, protestar o exigir cambios en la historia?”Presentación del problema (ABP):
“Imagina que en tu comunidad hay un grave problema de contaminación. Muchas personas se han enfermado y las autoridades no hacen nada. Un grupo de jóvenes, como tú, decide organizarse para exigir soluciones. ¿Crees que está bien protestar? ¿Qué riesgos y beneficios puede tener? ¿Qué derechos y valores están en juego?”Conexión con el tema:
Explicamos que hoy conoceremos cómo los movimientos sociales han defendido derechos, no solo políticos y sociales sino también el derecho a un medio ambiente sano, tanto en México como en el mundo.
Desarrollo (30 min)
Exploración y análisis crítico colaborativo
- 1. Presentación de casos reales: