Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
hannia salazar
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2
Proyecto Comunitario: "Contamos nuestras historias, conocemos nuestras culturas"
Grado: Preescolar 3º
Edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Enfoque:
Apropiación de las culturas a través de la lectura, la escritura, las artes y experiencias estéticas.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Problema a trabajar: Lectoescritura.
Propósito (PDA):
Que las niñas y los niños describan detalles de personajes y lugares de historias, los compartan con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporen nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y Ambientación:
- Recibe a las niñas y los niños en círculo, sentados cómodamente en el piso, rodeados de imágenes coloridas de personajes y lugares de cuentos de México y otras regiones.
- Pregunta:
“¿Quién de ustedes ha escuchado un cuento en casa? ¿Cómo era el personaje? ¿Dónde vivía?”
Permite que 2 o 3 niños compartan, fomentando la escucha entre pares. - Presenta el objetivo de manera sencilla:
“Hoy vamos a contar historias y a inventar personajes y lugares, inspirados en lo que conocemos y lo que queremos imaginar, como lo hacen las personas en muchos lugares del mundo.”
Desarrollo (25 minutos)
Exploración comunitaria de historias y personajes:
- Lectura en voz alta dramatizada:
Elige un cuento breve mexicano (ejemplo: “La abuela grillo”) y léelo en voz alta, usando diferentes tonos de voz, gestos, y apoyándote de imágenes.
Haz pausas para que los niños describan:- “¿