Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
VERENICE GONZALEZ- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: SESIÓN 1 – El cuerpo humano y el cuidado de los órganos de los sentidos
Enfoque: Aprendizaje por indagación, interdisciplinaridad con Formación Cívica y Ética (Convivencia), Inclusión y Vida saludable
Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
PDA u Objetivo: Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar el interés.
Saludo y bienvenida inclusiva
- Saludo caluroso a las y los estudiantes, recordando que todas y todos somos importantes en el grupo y cada quien aprende de manera diferente.
- Breve conversación: “¿Han sentido alguna vez el olor de su comida favorita? ¿O escuchado una canción que les gusta? ¿Cómo hacen para ver los colores del arcoíris?”
Dinámica rompehielos
- Juego breve: “Simón dice… Tócate la nariz / las orejas / los ojos / la lengua / la piel de tu brazo.”
- Pregunta detonante (indagación): “¿Para qué creen que sirven estas partes de nuestro cuerpo?”
Convivencia: Se refuerza la importancia de respetar las opiniones y turnos de todos, y de ayudarnos entre compañeras y compañeros.
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Explorar, identificar y comprender los órganos de los sentidos, su función y acciones para su cuidado. Fomentar la indagación y la participación respetuosa.