Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Edith Berenice Vargas
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Secundaria 1º grado – Español
Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Contenido: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Discriminación
Enfoques: Igualdad de género, Pensamiento crítico
Objetivo (PDA):
Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Actividad de apertura:
- El docente lee en voz alta un fragmento breve de un poema y de una canción popular (por ejemplo, “Que canten los niños” de José Luis Perales).
- Pregunta detonadora a todo el grupo:
“¿Por qué creen que, a veces, las palabras nos hacen sentir diferentes emociones? ¿Alguna vez han escuchado una canción, poema o trabalenguas que les haya hecho pensar en cómo se trata a las personas diferentes, por ejemplo, por su género, color de piel o lugar de origen?” - Se registran en el pizarrón las participaciones, guiando hacia la reflexión sobre la función de la literatura oral y escrita para expresar ideas, emociones y situaciones sociales como la discriminación.
Presentación del objetivo:
- Explicación clara y breve:
“Hoy vamos a descubrir cómo los recursos estéticos del español —como las rimas, metáforas y juegos de palabras— nos ayuda
- Explicación clara y breve: