Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

miguel edain martinez
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase – Formación Cívica y Ética 3° de Secundaria
Bloque: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Sesión 1 de 2 – Duración: 50 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Interdisciplinariedad (Valores), Aprendizaje Basado en Problemas




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Al finalizar la sesión, las y los estudiantes asumen una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participan en acciones para promover y defender los derechos humanos, considerando la importancia de los valores, el pensamiento crítico y el enfoque de igualdad de género.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Introducir el tema y motivar la reflexión a partir de una situación problemática real.



  1. Dinámica de activación:
    El/la docente muestra imágenes y titulares de movimientos sociales recientes en el mundo y en México (por ejemplo: movimientos feministas, Black Lives Matter, defensa de pueblos indígenas, protesta por la igualdad de derechos LGBT+).
    Se hace una breve pregunta detonadora:
    ¿Por qué creen que la gente sale a marchar o protesta por sus derechos?



  2. Presentación del problema:
    Se plantea el siguiente caso:



    “Hace unos meses, un grupo de jóvenes realizó una protesta en la ciudad para exigir igualdad de género y que se respeten sus derechos. Algunas personas estuvieron de acuerdo y otras se quejaron diciendo que no era necesario protestar.
    ¿Cuál es nuestra responsabilidad ética como adolescentes frente a los movimientos sociales que buscan defender los derechos humanos?”




  3. Organización:
    Se l