Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
PAMELA- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – ARTES SECUNDARIA 2º GRADO
Sesión 1 de 2: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Duración: 50 minutos
Edad: 12 a 15 años
Enfoque: Proyecto comunitario, Interculturalidad crítica, Artes y experiencias estéticas
Tema interdisciplinar: Convivencia
Objetivo de aprendizaje (PDA): Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la reflexión sobre la relación entre arte, comunidad y convivencia.
- Bienvenida: Saludo e introducción breve al tema.
- Dinámica de activación: Pregunta generadora:
- “¿Han visto algún mural, canción, teatro callejero o intervención artística en su colonia o en redes sociales que intente solucionar o visibilizar un problema de la comunidad (como el bullying, la discriminación, la suciedad, etc.)? ¿Qué mensaje transmitía ese arte?”
- Lluvia de ideas: En el pizarrón, registrar ejemplos mencionados por los estudiantes, destacando propuestas de diferentes contextos (rural y urbano), y preguntando si conocen el origen de los artistas (¿eran locales, jóvenes, colectivos?).
- Conexión con la convivencia: Relacionar los ejemplos con problemas actuales de convivencia en la escuela y la comunidad (ej. exclusión, violencia, falta de respeto a la diversidad).
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Investigar colectivamente propuestas artísticas reales que aborden problemas de convivencia e inclusión, y analizar críticame