Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
albert jimenez
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Español 1° de Secundaria
Tema central: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Duración: 50 minutos
PDA (Propósito de Aprendizaje): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Enfoques: Inclusión, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Comprensión lectora, Proyecto comunitario.
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Objetivos específicos de la sesión 1:
- Identificar los recursos estéticos de la lengua española en manifestaciones literarias orales y escritas.
- Despertar el interés y disfrute por la literatura lírica, oral y escrita, inclusiva y representativa de diversas culturas.
- Mejorar la comprensión lectora a partir de textos significativos y cercanos a los estudiantes.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación
- Recibir a los estudiantes y generar un ambiente de confianza.
- Breve diálogo: “¿Qué tipo de textos conocen que usan la lengua de manera especial o bonita?” (abrir espacio a respuestas sobre poemas, canciones, trabalenguas, rimas, cuentos tradicionales, refranes, etc.)
- Explicar que estos textos usan recursos estéticos para transmitir emociones, ideas y belleza.
- Contextualización: “Hoy vamos a descubrir cómo el español se vuelve arte cuando jugamos y creamos con las palabras. Además, veremos ejemplos de diferentes comunidades y culturas, incluyendo tradiciones mexicanas y de otros lugares.”
- Presentación breve del objetivo del día: “Aprenderemos a i