Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Diego Mendoza- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE — SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Español 3º de Secundaria
Tema: Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Violencia
Duración: 50 minutos
Grupo de edad: 12 a 15 años
PDA: Analiza los sucesos más significativos de la comunidad y los comunica empleando las características de los géneros periodísticos de interpretación, para preservar la memoria colectiva
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación
Dinámica rápida:
El profesor solicita a los estudiantes que, en voz baja, piensen en alguna noticia que hayan escuchado recientemente sobre su comunidad, escuela o familia. Luego, voluntariamente, algunos comparten ejemplos (breves) y se anotan en el pizarrón palabras clave como: violencia, cooperación, cultura, problemas, soluciones, familia, escuela, comunidad.Pregunta generadora:
¿Por qué creen que es importante comunicar lo que pasa en nuestra comunidad?
Con guía del docente, los estudiantes comparten ideas sobre cómo las noticias y los relatos ayudan a recordar y mejorar lo que ocurre a nuestro alrededor.Conexión con el proyecto y el problema disciplinar:
El profesor explica que en estas dos sesiones trabajarán como “periodistas” para analizar y comunicar sucesos importantes ligados a su comunidad, especialmente situaciones relacionadas con la violencia, con el objetivo de reflexionar y proponer acciones