La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

Martha
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4
Asignatura: Biología – 1° de Secundaria
Contenido: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
Tema interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Duración: 50 minutos
Enfoques: Interculturalidad crítica, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Aprendizaje por indagación




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)


Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la indagación sobre saberes originarios y el cuidado ambiental.



  1. Bienvenida y ambientación:
    Da la bienvenida a todos y comenta:
    “Hoy iniciaremos una aventura para descubrir cómo las personas que vivían aquí mucho antes que nosotros aprendieron a cuidar y aprovechar la naturaleza, y cómo esos conocimientos siguen siendo importantes para proteger el medio ambiente.”



  2. Pregunta detonadora (en círculo):
    “¿Conoces alguna tradición de tu familia o comunidad relacionada con la siembra, el uso de plantas, el pastoreo o la pesca? ¿Por qué crees que las personas hacían eso de esa manera?”
    Da 2 minutos para pensar. Después, invita a que 2-3 estudiantes compartan ejemplos. Anota en el pizarrón palabras clave que mencionen (por ejemplo: milpa, siembra, medicina tradicional, cult