“Leemos y seguimos instrucciones para jugar”**

Yamileth Itzel Grande
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Proyecto comunitario: “Jugamos y aprendemos juntos”
Contenido a trabajar: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos
Problema interdisciplinar: Lectoescritura
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas




Propósito didáctico anual (PDA):
Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.




Secuencia didáctica – Sesión 1: “Leemos y seguimos instrucciones para jugar”


1. Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos y motivación:

    • La docente presenta diferentes objetos y juegos tradicionales de la comunidad (por ejemplo: la cuerda, la lotería, el trompo). Se pregunta a los niños:

      • “¿Quién ha jugado alguno de estos juegos?”

      • “¿Cómo supieron cómo se jugaba?”



    • Se explica que hoy aprenderán cómo leer y seguir instrucciones para poder jugar y enseñar a otros, y que esto es muy importante para compartir y preservar nuestros juegos y tradiciones.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración guiada de textos instructivos:

    • Se reparte a cada equipo un pequeño instructivo ilustrado de un juego tradicional sencillo (ejemplo: “El resorte” o “La rayuela”, con dibujos y pasos breves).

      • Nota para la docente: Elegir juegos típicos de la región o comunidad.



    • Lectura colectiva del instructivo:

      • La docente modela la lectura, señalando cada palabra y apoyando con imágenes.

      • Los niños identifi