Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Alely Yoselyn Armenta
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2


Nivel: Preescolar 3° (niñas y niños de 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Unidad/Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Metodología: Proyecto comunitario
Tema transversal: Convivencia
Enfoque: Inclusivo e interdisciplinar




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.




Propósito de la sesión:
Que las niñas y niños descubran y valoren diversas formas de expresar sus necesidades, emociones, gustos e ideas, reconociendo que todas las personas se comunican de distintas maneras para convivir mejor en la comunidad.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Bienvenida y activación (5 minutos)



  • Reciba a todos los niños y niñas saludándoles de diferentes formas: con palabras, con gestos, con una sonrisa o con señales (por ejemplo, señas sencillas de Lengua de Señas Mexicana, como “hola”).

  • Pida a las y los estudiantes que respondan el saludo con la forma que prefieran (puede ser con la mano, diciendo “hola”, abrazando, aplaudiendo, etc.).

  • Comente: “Hoy hablaremos sobre las distintas formas que usamos para decir cómo nos sentimos y lo que necesitamos.”


2. Exploración y sensibilización (10 minutos)



  • Presente imágenes o muñecos que representen a niñas y niños de la comunidad que se comunican de maneras distintas: hablando, mostrando dibujos, usando señas, haciendo gestos o por medio de pictogramas.

  • Invite al grupo a observar y preguntar: “¿Cómo creen que esta persona dice cuando está feliz?