Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Yamileth Itzel Grande- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: 1º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Contenido: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje): Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque interdisciplinar: Lectoescritura, apropiación de las culturas, artes y experiencias estéticas.
Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños exploren y empleen textos con instrucciones simples que les permitan participar en un juego tradicional de su comunidad. Además, revisarán y explicarán el proceso seguido, iniciando el desarrollo de habilidades de lectoescritura en un contexto lúdico y cultural.
Secuencia didáctica:
1. Inicio (10 minutos)
- Saludo y ambientación:
Da la bienvenida y coloca música tradicional suave de la región para generar un ambiente cálido y comunitario. - Preguntas generadoras:
¿Han jugado alguna vez un juego tradicional en casa o en la comunidad? ¿Recuerdan cómo lo aprendieron?
Permite que compartan brevemente sus experiencias. - Presentación del proyecto:
Explica que, juntos, aprenderán sobre juegos tradicionales y cómo seguir instrucciones escritas para poder jugarlos y enseñárselos a otros, ¡como parte de su propio proyecto comunitario!
“Hoy vamos a aprender a seguir instrucciones que están escritas para jugar un juego muy divertido que jugaban nuestras abuelitas y abuelitos.”
2. Desarrollo (25 minutos)
- **Lectura