Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
PAMELA REMEDIOS- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 4
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: 1 de 4
Contenido central: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y prácticas socioculturales para su cuidado
Problema interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Enfoques: Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico, interculturalidad crítica
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes identifiquen y describan acciones y prácticas socioculturales que disminuyen el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire, y participen en su cuidado.
Inicio (10 minutos)
Actividad de activación:
El/la docente inicia con preguntas detonadoras para indagar sobre las ideas previas de los alumnos:
- ¿Cómo es el lugar donde viven?
- ¿Hay plantas, animales, ríos, lagos, montañas o parques cerca de su casa o escuela?
- ¿Han notado si algo ha cambiado en esos lugares? ¿Por qué creen que sucede?
Dinámica:
A partir de sus respuestas, se realiza una lluvia de ideas. El/la docente anota en el pizarrón palabras y frases clave que mencionen las niñas y los niños, como “basura”, “animales”, “árboles”, “agua sucia”, “contaminación”, etc.
Lenguaje adaptado:
La maestra/o retoma comentarios para explicar que a veces, sin querer, los humanos hacemos cosas que pueden dañar la naturaleza, pero que también hay formas en que podemos ayudar a cuidarla.
Desarrollo (25 minutos)
1. Exploración e indagación (10 minutos):
- El/la docente muestra imágenes (reales y de distintas culturas de México) que representan diferentes entornos naturales (selva, playa, bosque, montañ