Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.

Yamileth Itzel Grande
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica — Sesión 1 de 2
Grado: 1° de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Eje Interdisciplinario: Atención a la lectoescritura
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario




Propósito de la sesión


Que las y los estudiantes identifiquen, lean y expliquen instrucciones sencillas escritas, empleándolas en una actividad práctica comunitaria, al tiempo que desarrollan habilidades de lectoescritura y pensamiento crítico.




Secuencia Didáctica


1. Inicio – Activación y motivación (10 minutos)



  • Bienvenida y contextualización:
    Saluda al grupo de forma cálida. Haz preguntas para conectar con sus experiencias:
    "¿Recuerdan algún juego donde tuvimos que seguir reglas, como ‘Simón dice’?”
    "¿Han ayudado en casa a preparar algún alimento siguiendo algún paso?"



  • Presentación del Proyecto Comunitario:
    Explica que trabajarán en equipo para aprender a seguir y dar instrucciones, con el objetivo de compartir después un juego tradicional con otros grados del colegio.
    Resalta la importancia de leer, entender y explicar instrucciones en la vida diaria y cómo eso permite compartir y cuidar nuestras costumbres y juegos.






2. Desarrollo – Actividad central y trabajo en equipo (25 minutos)



  • Exploración guiada de instrucciones escritas:
    Muestra dos ejemplos breves y sencillos de instrucciones impresas en hojas grandes (por ejemplo: "Cómo