Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.

Ma Yrene Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.


Objetivo (PDA): Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Violencia presentada en el entorno social de la comunidad.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad.

  • Planteamiento de la problemática: Violencia en el entorno social de la comunidad.

  • Reflexión sobre la importancia de la participación de la comunidad en la escuela.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las necesidades, intereses y actividades de la escuela y cómo las personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación sobre las necesidades y problemas presentes en la escuela y en la comunidad.

  • Recopilación de información y elaboración de un listado.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión de la información recopilada en la sesión anterior.

  • Actividad: Los alumnos redactarán una carta dirigida a las autoridades y personas de la comunidad, en la que expondrán las necesidades y problemas detectados, así como su propuesta de solución.

  • Revisión y corrección de las cartas en grupo.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Presentación de las cartas por parte