Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Ma Yrene Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Objetivo (PDA): Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Violencia presentada en el entorno social de la comunidad.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad.
- Planteamiento de la problemática: Violencia en el entorno social de la comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de la participación de la comunidad en la escuela.
- Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las necesidades, intereses y actividades de la escuela y cómo las personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad: Los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación sobre las necesidades y problemas presentes en la escuela y en la comunidad.
- Recopilación de información y elaboración de un listado.
Sesión 3 (45 minutos):
- Revisión de la información recopilada en la sesión anterior.
- Actividad: Los alumnos redactarán una carta dirigida a las autoridades y personas de la comunidad, en la que expondrán las necesidades y problemas detectados, así como su propuesta de solución.
- Revisión y corrección de las cartas en grupo.
Sesión 4 (45 minutos):
- Presentación de las cartas por parte